viernes, 23 de septiembre de 2011

ALPEN MASTER DIA 5: LOS DOLOMITAS NEVADOS

Salimos de casa de Matilde a las 12, primero hemos hablado con la Dirección informativa que controla el paso de Hochtor y nos han confirmado nuestros temores, está cerrado, así que hemos buscado una alternativa atractiva para un viaje tan significante como es el ALPEN MASTER, como no podía ser de otra forma y por el punto donde nos encontramos decidimos que esa alternativa será la Marmolada y el Fedaiapass, que tal y como ha amanecido el día estarán espectaculares.
Las espectativas se ven superadas cuando nos adentramos en los Dolomitas, el sol está radiante y la refraccion de su luz en las cumbres nevadas de los Dolomitas hacen que nuestra conducción se realice en el cielo, la sensación es indescriptible.
Subimos al Giau desde Cortina, es un descubrimiento sorprendente porque no lo conocíamos y realmente nos ha sorprendido, es muy bonito.
En la subida un Holandés con prisa nos arranca las pegatinas, pero como nos gustan mucho decidimos seguirle y en unas curvas le pido que me las devuelva y le dejamos seguir ya que no estamos para entrar en competición después de tantos días de viaje y kilómetros recorridos.
La bajada resulta fascinante por Staulanza y descubrimos algo que nos sorprende mucho a más de 2000 m.
Después de comer ponemos rumbo hacia la Marmolada, el paisaje es indescriptible debido a la nevada caída y a las magnificas masas rocosas que se erigen cual estalagmitas de proporciones colosales.

Una vez abajo enfilamos a ritmo ágil hacia el Lago di Garda, con sus dimensiones inmensas y sus aguas turquesas, lo bordeamos rápidamente y nos alojamos en una localidad cercana después de una jornada muy interesante que nos carga 380 km más sobre nuestras espaldas pero que no son nada puesto que hoy la meteo nos ha sonreído.

                                                                   

ALPEN MASTER DIA 4: IMPRESIONANTE NEVADA

Perfecto, hoy no llueve, eso es lo que veo mirando por la ventana de la habitación, aunque siendo un poco más detallista veo que las montañas que nos rodean están nevadas, lo que nos faltaba, nos encontramos muy cerca del Gaviapass y del Stelvio y lo que estoy viendo augura un día de lo más complicado.
Decidimos probar suerte con la ruta programada, pero cuando llegamos al Gavia la situación es muy complicada
decidimos probar el Tonale que solo está a 1800 m, para confirmar que tanto el Gavia como el Stelvio estarán cerrados, pero no podemos resistirnos a marcharnos de aquí sin intentar el Stelvio, cueste lo que cueste, así que después de haber cumplimentado 100 Km de la ruta en las condiciones que podéis ver, decidimos hacer el péndulo, es decir volvemos atrás para intentar el ascenso del Stelvio pero atacando desde Bomio, tras otros muchos Km retrocedidos llegamos a las puertas del Stelvio y nos encontramos con lo que podéis ver en la imagen
si efectivamente una barrera, a pesar de todo ahora no vamos a narrar lo que sucedió a continuación (como la reina lea esto nos mata a los dos) pero os podemos mostrar estas otras imagenes del Stelvio.
supongo que imaginareis que con los guardias del parque rondando, el poder tomar estas instantáneas para nosotros significó todo un logro.
Una vez comprobada la imposibilidad de bajar por el otro costado volvemos de nuevo a Tirano, son las dos y media de la tarde y seguimos en el punto donde iniciamos la ruta a las ocho de la mañana, así que paramos a comer en esta ciudad que entre bromas ya consideramos nuestra.
Después de la comida emprendemos de nuevo rumbo hacia el Tonale por segunda vez y de ahí a través del Mendelpass hacia Brunico donde en una localidad próxima tenemos el hotel de hoy.
Como no podía ser de otro modo volvemos a los "ansiados cero grados", y a pesar del frío las preciosas vistas desde el Mendelpass nos sorprenden tanto que decidimos tomar algunas fotos a pesar del retraso que llevamos.
Estamos llegando al hotel y empieza a oscurecer y estamos helados, el paisaje es precioso estoy ansioso de que llegue mañana para verlo a plena luz del día, por fin llegamos al hotel estamos en el sudtirol y el aspecto de nuestro hotel nos reconforta nada mas llegar, han sido 380 km muy duros pero llenos de sensaciones indescriptibles, sobre todo la incursión en el Stelvio, cuando nadie más está rodando,rodeado de una típica estampa de navidad.

ALPEN MASTER DIA 3

Nos levantamos en Oberwald a los pies de los bonitos pasos que completan el nueve de Andermat, amanece encapotado pero no llueve.
Una vez todo listo nos disponemos a subir el Furkapass, aunque para acceder a el antes debemos pasar por delante del precioso Grimselpass.
El binomio Furka-Grimsel hace que el conjunto sea uno de los más preciosos de los Alpes, al menos eso es lo que opina Jose, que no los había hecho nunca, aunque sí otras zonas de los Alpes y Dolomitas, yo opinaba lo mismo incluyendo el passo de la novena, pero no le dije nada para no interferir en su opinión.
Una vez a mitad de ascenso, llegamos a la altura del mítico hotel Belvedere, y digo mítico porque es el hotel que está en más pasos de los Alpes, es omnipresente, aunque este es el que goza de mejores vistas.
Una vez este punto decidimos visitar el glaciar del nacimiento del ródano y una gruta que tallan anualmente para los turistas que visitamos el glaciar.
Como todos sabemos, mejor una imagen que mil palabras, pues las vistas desde el Furka son estas:
para los que hayáis estado en la zona fijaros que al fondo se divisa el Grimselpass, una vista de lo más bonito del arco alpino.
De bajada todo cambia se cierra la niebla y empieza a llover, ya no parará en todo el día, tenemos mucho frío, íbamos preparados para el frío de los pasos de montaña pero no para el frente frío que envolverá los Alpes suizos e italianos los próximos dos días. En los pasos las temperaturas descienden hasta los cero grados, a lo que hay que añadir la velocidad y que estamos empapados, el resumen es todo el día con mucho frío.
De camino hacia nuestro destino, cruzamos también el Oberalpass, el Julierpass y como no el magnifico Berninapass con su impresionante lago.Una vez finalizado el descenso decidimos detenernos en Saint Moritz para reconfortarnos con algo calentito, pero es festivo y está todo cerrado, la pequeña y lujosa ciudad no es muy bonita a pesar de estar ubicada a los pies de un lago precioso, eso sí no faltan las primeras firmas de ropa,relojes, etc...
Ya nos queda poco hasta el hotel de Tirano así que, nos apresuramos para llegar lo antes posible ya que la intensa lluvia no arrecia y estamos muy cansados.
Es magnífico cuando llevas a tus espaldas mas de 280 Km de ruta en mojado y con mucho frío poder llegar al hotel para darte una ducha con agua caliente y cenar con un estupendo vino de Chianti para celebrar que el día a culminado según lo planificado, a excepción de la meteo claro.