jueves, 7 de mayo de 2015

BMW R 1200 GS REGLAJE DE VÁLVULAS



Aquí os dejo una parte fundamental en el mantenimiento de la BMW R 1200 GS, el reglaje de válvulas e inspección de la culata así como de los tensores de la cadena de distribución, que en esta ocasión es visual y funcional.


Primero extraemos la bobina y la pipa de la bujía, para poder retirar la tapa de balancines.


Una vez fuera ya tenemos acceso a las cabezas de las válvulas y al conjunto accionador, cuando retiremos la tapa hay que tener en cuenta que caerá algo de aceite.


Retiramos la bujía principal para poder rotar el motor sin compresión.


Ya que estamos, comprobaremos el estado de las bujías para saber que tal funciona internamente el motor, podemos apreciar que este lo hace correctamente.


Girando el motor a través de la rueda posicionaremos cada cilindro a comprobar en el PMS, y lo podréis comprobar puesto que los cuatro balancines al mismo tiempo tienen holgura, es decir si intentamos tirar de ellos en movimiento alternativo veremos que tiene un pequeño desplazamiento, una vez en este punto toca comprobar esa distancia con la galga, 0,30 para escape y 0,15 para admisión, una vez ajustadas esas tolerancias ya esta casi todo hecho.


Es momento ahora de comprobar la holgura que tiene el grupo de balancines con el sistema de sujeción, a veces es mejor tomar esta medida primero dependiendo de lo gastado que este el conjunto, puesto que si está fuera de limites al ajustarlo no nos serviría el reglaje de válvulas que acabamos de hacer.


Ahora es momento para visualizar cabeza de pistones, cadena de distribución, tensores, etc.y para ello nos valemos de un pequeño boróscopo para llegar a rincones un poco escondidos.


Aquí una muestra de como se ve el interior.


Para finalizar engrasamos la rosca de la bujía y procedemos a montar en el orden inverso. Una tarea de una hora pero fundamental para el correcto funcionamiento.